miércoles, 25 de julio de 2012

Pastel fresco de piña.


(Receta y fotografía de Cristina García Llopis)

Ingredientes:

1 sobre de gelatina de piña para 8 comensales.
400 ml. de nata para montar.
½ K. de piña en almíbar.
1 paquete se sobaos pasiegos.
Caramelo líquido

Preparación:

    En un cazo se pone a calentar la nata con el almíbar de la piña. Mientras tanto se cubre de caramelo líquido la base del molde y se coloca una base rodajas de piña y encima una capa de sobaos. Cuando la nata rompa a hervir, se le vierte el sobre de gelatina y se va moviendo hasta que de nuevo rompa a hervir. Entonces se retira del fuego y se vierte sobre el molde. Es fundamental que esté frío para que esté más rico, así que como mínimo tiene que estar 6 horas en nevera. 


¡Buen provecho!


Xuxos.


    Este dulce me trae recuerdos de la infancia, ya que mis padres nos llevaban a mis hermanos y a mí de pequeños a pasear a un pueblo cercano, Puente Genil (Córdoba) y allí en una confitería de la Matayana, nos compraban estos dulces llamados “Xuxos”. Hace tiempo encontré esta receta en el blog de la suegra de la hermana de mi amiga Carol (qué lío, ¿no?) y aunque el sabor no es el mismo de aquellos xuxos, se asemeja bastante. Es una receta muy simple y muy agradecida, os la recomiendo.

Ingredientes:

Un paquete de bollos de leche.
1 Sobre de flan para 8 comensales.
Azúcar.
Leche.
2 Huevos.
Canela.

Preparación:

    Comenzamos por preparar un flan muy espeso y cremoso. Cortamos los bollitos por la mitad y los rellenamos con el flan y los dejamos que cuajen. Una vez frío el flan, pasamos los bollitos por leche y a continuación por huevo batido. Los freímos y los dejamos escurrir en papel absorbente. A continuación los pasamos por azúcar y canela y dejamos enfriar.

¡Buen provecho!


martes, 17 de julio de 2012

Pastel de manzana.


Ingredientes:

1 K. de manzanas.
2 Huevos.
½ Sobre de levadura.
1 Vaso de leche.
1 Vaso de azúcar.
1 Vaso de harina.
Mermelada de melocotón.

Preparación:

Precalentar el horno a 180º mientras preparamos la masa.
Pelamos las manzanas y reservamos una para la decoración, el resto las troceamos y las ponemos en la batidora junto al resto de ingredientes y batimos bien. Forramos el molde con papel vegetal y volcamos en él la masa. Horneamos durante ½  hora a 180º. Un poco antes de que suene la alarma del horno, fileteamos la manzana que teníamos reservada y la distribuimos de forma homogénea sobre el pastel y volvemos a hornear durante otra ½ hora. Calentamos al baño de María unas 4 cucharadas soperas de mermelada y cuando esté bien licuada cubrimos con ella la superficie del pastel y gratinamos. Dejamos enfriar y servimos.

¡Buen provecho!



martes, 10 de julio de 2012

Bizcocho de chocolate al vino tinto.


    Sin lugar a dudas este es uno de los bizcochos más de moda en el momento. La mezcla entre el dulzor del Nesquick y el ligero amargor del vino tinto, hacen de esta receta un delicioso manjar para los paladares más exigentes.

Ingredientes:
4 huevos.
200 gr. de azúcar.
200 gr. de mantequilla.
200 gr. de Nesquick.
200 gr. de harina.
1 vasito de vino tinto.
1 sobre de levadura.
Azúcar glass para decorar.

Preparación:
Batir los huevos con el azúcar en la batidora. A continuación añadir la mantequilla y seguir batiendo. Añadir el Nesquick y el vino tinto y seguir batiendo. Por último incorporar la harina y la levadura. Untar el molde con mantequilla fundida y volcar en él la masa. Hornear durante 50 min. a 180º. Cuando se enfríe desmoldar y decorar con azúcar glass.

¡Buen provecho!




Flan de café.


(Receta de Pilar Sánchez Tábera)


Ingredientes:
1 Sobre de flan para 8 comensales.
400 C. de nata líquida.
2 Tazas de café recién hecho.
1 Cucharada sopera de azúcar.
Caramelo líquido.

Preparación:
Diluir el flan en la nata y calentar a fuego lento. Cuando empiece a espesar se le añade el café bien caliente y el azúcar. Removemos hasta que empiece de nuevo a espesar y lo volcamos en la flanera previamente caramelizada. Dejamos enfriar, y a disfrutar.

¡Buen provecho!

lunes, 9 de julio de 2012

Arroz con leche.



Ingredientes:
1 litro de leche.
200 gramos de arroz.
125 gramos de azúcar.
2 ramas de canela.
La cáscara de un limón.
Canela en polvo.

Preparación:
Pon en una cacerola el litro de leche a calentar con el azúcar, la cáscara del limón y las dos ramas de canela. 
Dejar a fuego medio hasta que hierva la leche. Una vez que hierva la leche y removemos bien. Ponemos el fuego a una temperatura baja y dejamos que se vaya haciendo el arroz durante 50-60 minutos. Hay que ir removiendo de vez en cuando, con más frecuencia a medida que el arroz se va hinchando con la leche, y vigilando atentamente durante los últimos minutos o se pegará y quemará el arroz del fondo.
Cuando lleve 50 minutos prueba el arroz, si está hecho tienes que ver cuanta leche queda en la olla. Ten en cuenta que si apartamos el arroz todavía absorberá algo de leche, así que si queda demasiada leche deja los 10 minutos que quedan o un poco más y retira cuando apenas quede leche.
Deja reposar durante cinco minutos y reparte en cuatro recipientes. Espolvorea con canela y deja enfriar en el frigorífico.

¡Buen provecho!

jueves, 5 de julio de 2012

Brownie de pasas.


Ingredientes:
1 Tableta de chocolate fondant.
125 gr. de mantequilla.
250 gr. de azúcar.
100 gr. de harina.
½ sobre de levadura.
3 Huevos.
25 gr. de pasas de Corinto.
Un chorrito de ron.

Preparación:
Fundir el chocolate con la mantequilla al baño María. En un bol se baten los huevos y se le añade el azúcar, la harina tamizada, el ron, las pasas y la levadura. Se mezcla todo y se le añade el chocolate fundido con la mantequilla.  Untar un molde con mantequilla fundida y volcar en él la masa. Hornear a 180º durante 20 min. Dejar enfriar y decorar con un estarcido de azúcar glas.

¡Buen provecho!


domingo, 1 de julio de 2012

Tocinillo de magdalenas.



Ingredientes:

6 Magdalenas.
6 Huevos.
3 Vasos de azúcar.
2 Vasos de leche.
Caramelo líquido.

Preparación:

Cubrimos el fondo del molde con caramelo líquido. Cortamos las magdalenas por la mitad y ponemos la parte de arriba sobre el fondo del molde. La otra parte de la magdalena la ponemos en el turmix y añadimos el resto de ingredientes y batimos. Volcamos el batido sobre el molde y lo metemos al horno durante una hora a 180º. Sobre la bandeja del horno ponemos agua a modo de baño María. Una vez horneado, dejamos enfriar y servimos.

Un consejo, es un dulce de un paladar muy exquisito, por  lo que corremos el riesgo de querer repetir. No lo recomiendo ya que es muy pesado y al rato suele doler bastante la tripa.  Esta advertencia siempre la hago y nadie escucha… de todas formas estáis avisados.

¡Buen provecho!